Ficha Técnica
---------------------------------------------------------------------
Nombre completo: Colegio del Uruguay, "Justo José de Urquiza"Ubicación: General Urquiza 25, Concepción del Uruguay - Entre Ríos
Fecha de construcción: 1849 - 1853
Autor: Pedro Renom (constructor), Pelayo Sainz (intervenciones)
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 112.765 / 1942
Historia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por iniciativa del general Justo José de Urquiza, el 14 de octubre de 1849, comenzó a construirse este colegio en el predio de la antigua iglesia local, frente a la plaza principal de Concepción. Formaba parte de un conjunto de colegios de estudios preparatorios fundados por el general Urquiza en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. En el Colegio Nacional, el más antiguo instituto laico de enseñanza secundaria del país, no sólo se impartía enseñanza para profesiones liberales, sino que se dictaban cursos prácticos sobre comercio e instrucción militar. Algunos de sus alumnos fueron los ex presidentes argentinos Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi, y Benigno Ferreyra, ex presidente del Paraguay. En el año 1851 las actividades áulicas comenzaron en este edificio, a pesar de que fuera finalizado recién en 1853.
Un sector del colegio del ala sur fue sede provisoria de la Iglesia Uruguayense desde 1851 hasta 1859, momento en que se inauguró la Basílica de Inmaculada Concepción. Entre 1860 y 1883 el ala norte fue sede de la Legislatura de Entre Ríos, cuando Concepción del Uruguay fue capital de la provincia.Al reformarse la constitución provincial y trasladarse la capital a Paraná, la institución recuperó el uso de la totalidad del edificio.
Con motivo del asesinato de Urquiza en 1870 y la revolución en Entre Ríos, el edificio del colegio sufrió importantes deterioros al ser utilizado como espacio de resistencia y defensa. En 1871 se realizaron trámites para su reparación y ampliación; iniciándose las obras en octubre de 1873. Hacia 1874 ya se había construido un primer piso a lo largo del frente principal y se habían realizado las ochavas para ajustarse a las nuevas disposiciones municipales. Esta obra fue realizada por José Fossati sobre proyecto de José Melitón González, presidente del Departamento Topográfico de Entre Ríos.
Hacia mediados de la década del '70 se suprimieron los internados en colegios secundarios. Esta cuestión y los problemas edilicios generados por el paso del tiempo llevaron a realizar gestiones para la reforma de la casa de estudios. Pero la disposición espacial subsistió hasta las reformas realizadas a partir de 1935. Debido al notable deterioro informado por las autoridades tomó intervención el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ordenando desalojar el edificio. Las nuevas obras se extendieron hasta 1942. El edificio fue demolido íntegramente con excepción del frente y el mirador. En la nueva construcción y al desaparecer las habitaciones del internado de las alas norte y sur, se construyeron amplias galerías con arquería de medio punto.
Detalles del edificio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es una construcción poscolonial con fuertes rasgos italianizantes que le dan carácter. La construcción abarca la totalidad de la manzana.
Atravesando el acceso principal, un portón de hierro doble con la leyenda "1849 - Colegio del Uruguay" en la parte superior permite ingresar al patio interno luego de trasponer la galería del ala este, en estado casi original con arquería de medio punto que se repite alrededor de
todo el patio, faroles y ventanas con rejas de la época primigenia, destacando las viguetas de madera a la vista del cielo raso. Al sur y Norte, las amplias galerías y las aulas generan un espacio de circulación muy cómodo para albergar una numerosa comunidad educativa, destacándose el mirador de dos pisos en el ala norte. El ala oeste (contrafrente) se estructura hacia sur y norte desde un hall amplio donde se ubican el rectorado, oficinas, sala de profesores y áreas de servicio.
El patio es un espacio jerarquizado que se ordena con canteros en simetría con una importante cantidad de especies arbóreas que dan calidez al conjunto. Un aljibe y una pérgola se ubican en sus avenidas, donde se destaca el emblemático "Monumento a los fundadores" colocado de frente al acceso principal. Este es un tríptico realizado por el escultor Hugo Correa Morales e inaugurado en 1898, y recuerda al fundador y la época de oro del colegio.
Fachada principal
Biblioteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario