miércoles, 20 de febrero de 2013

Teatro El Círculo


Ficha Técnica

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Nombre completo:  Teatro El Círculo (Ex Teatro de la Ópera)
Ubicación:    Laprida 1223/35, Rosario - Provincia de Santa Fe
Fecha de construcción: 1889 - 1904
Autor: Cremona y Contri (proyecto inicial), George Goldammer
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto nº 837/2011


Historia

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Fue, en 1888, una sociedad anónima denominada "La Ópera" la que comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de aquella. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus 
laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones".
Emilio Schiffner, ciudadano alemán, adquirió la propiedad en el estado en que se encontraba y prosiguió la construcción del teatro con modificaciones, de acuerdo a los planos realizados en 1903 por el ingeniero-arquitecto George Goldammer. Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de Teatro de la Ópera, con la puesta en escena de la ópera "Otello", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico. Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos Aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York.
Pasaron por la sala algunos de los grandes nombres de la lírica, como Pietro Mascagni, y una verdadera pléyade de directores y artistas de género diverso: concertistas, grandes compañías líricas, de zarzuelas y operetas, cómicas y dramáticas. El gran tenor Enrico Caruso, quien actuó en la sala en 1915, dijo de su acústica que nada tenía que envidiarles a los más importantes coliseos del mundo, y la comparó con la del Metropolitan Opera House de Nueva York.Luego de algunas décadas de gloria, cayó en un cono de sombras. Había dejado de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, fue salvado a último momento de una demolición segura (que no pudo evitar diez  años más tarde, su par, el teatro Colón), gracias a la acción de la Asociación Cultural El Círculo, institución legendaria , nacida en 1912 a partir del entusiasmo desatado por el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Esta entidad privada, que le dio su actual denominación al teatro, es desde entonces su propietaria, custodia de su valioso patrimonio histórico y arquitectónico y lo proyecta hacia el futuro, manteniendo una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de Rosario.
En 2004 se realizaron los festejos por el centenario del teatro. Durante el mismo año en este lugar se llevó a cabo parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (apertura, exposiciones y cierre). Por tal motivo se hicieron tareas de restauración y un tratamiento del entorno urbano a la usanza de 1904: adoquinado de calles adyacentes, reinstalación de farolas antiguas y embellecimiento de fachadas lindantes.

Detalles del edificio

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El diseño original del edificio ubicaba primero la sala en forma de herradura como el elemento principal de la composición. A parir de ella se organizó todo el conjunto y se definió los ejes de simetría que se evidenciaron tanto en la fachada como en la disposición del hall de ingreso y del pequeño foyer. Goldammer mantuvo la sala en forma de herradura y desde el vestíbulo
puede accederse a todos los niveles de la misma, excepto a la gradería. La platea baja posee una curva de piso que determina que la parte posterior se encuentre prácticamente al nivel de los palcos. 
Schiffner encomendó a Giuseppe Carmignani la realización de los frescos del gran plafón de la sala principal. Así se dispuso una cornisa circundando la corona en donde se repartieron una serie de medallones con retratos de Verdi, Wagner, Mozart, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas alrededor de un círculo menor donde  se encuentra la firma del artista. El artista también fue el autor de la alegoría a la música que se encuentra en el centro de la bocina de la boca de escena y del telón de boca  que vela el escenario, donde realizó una réplica del sipario de G.B. Borghesi diseñada para el Teatro Regio de Parma.
Los artistas Luis Levoni y Beloti realizaron los trabajos de yesería interior y exterior, así como los frescos de la boca de escenario utilizando la técnica tromp l'oeil.
El ingreso y el foyer poseen un refinado diseño. Allí se pueden observar la minuciosa artesanía del piso, la importante carpintería de madera, los espejos enfrentados y los ricos tapizados que otorgan suntuosidad al espacio resultante. Para la ornamentación de este sector se contrató al artista italiano Salvador Zaino, quien realizó los cielorasos incorporando figuras mitológicas sobre un fondo ilusorio  de espacios infinitos.
El Círculo cuenta con capacidad para 1500 personas distribuidas en cinco niveles, además de dos salas para conferencias y teatro, una de exposiciones, un pequeño museo en planta baja y, en el subsuelo, el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, constituido por originales 
en yeso y esculturas del artista. 

                          Fachada


        Detalle de la decoración del foyer

     
                 Vista de la sala
 

              Frescos del plafón de la sala


        Detalles





1 comentario:

  1. HOLA SERIA TAN AMABLE SI TENDRIAS DEL TEATRO PROVINCIAL SALTA HISTORIA Y ARQUITECTURA!

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