viernes, 11 de enero de 2013

Cabildo de Salta


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo:  Cabildo de la ciudad de Lerma en el Valle de Salta
Ubicación:    Caseros 549 - Ciudad de Salta, Provincia de Salta
Fecha de construcción: Iniciado en 1780
Autor: Antonio de Figueroa
Protección: Monumento Histórico Nacional,  Ley 12.345 / 1937


Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo núcleo fundacional que pretendía el rango de ciudad debía tener su cabildo; por ello en 1582, al otro día de la fundación de Salta, se destinó una ..."una cuadra [...] para casas del cabildo y cárcel..." frente a la plaza. Sin embargo, su construcción se inició recién hacia 1626: la situación económica por la que atravesaban nuestras ciudades coloniales se reflejaba en las siempre menguadas arcas del cabildo e influía para que estas obras se demoraran bastante, se paralizaran o empalmaran con nuevas necesidades. Lo cierto es que en 1676 el cabildo mantenía su techo de torta de barro, el frente tenía corredores con columnas de maderas, y aún no tenía torre. Así, su aspecto, muy sencillo, era distinto al actual.
El Cabildo que ha llegado a nuestros días fue iniciado alrededor de 1780 por el coronel de Milicias Antonio de Figueroa. El maestro de carpintería Francisco Torán se encargó de construir la escalera y el magnífico balcón, y el maestro herrero Don José Marzán y Montes realizó las barandas de hierro de la planta alta, incluyendo las del balncón.
Ante la necesidad de colocar un reloj, en 1797 se comenzó a construir la torre siguiendo "...lo que la buena simetría demanda [...]en medio del frontispicio de las Casas Consistoriales...".Como una estructura independiente se adosó a los muros interiores de la habitación. Intervinieron el maestro de arquitectura Felipe González y el maestro alarife Francisco Romero. Entre 1807 y 1808 se encararon nuevas obras en la "recova"; a la luz de la imprecisa documentación disponible, se trataría de la galería aporticada con arcos carpaneles del patio principal, que contiene y enfatiza el acceso a planta alta.
En 1825 el Cabildo dejó de cumplir sus funciones oficiales; hasta 1888 continuó como sede de la Casa de Gobierno, las Cámaras Legislativas, las oficinas municipales, el archivo y Policía de la Provincia.
En 1889 fue vendido en pública subasta y el viejo edificio fue ocupado como vivienda de propietarios e inquilinos, hotel y locales de negocios que comenzaron a modificar su estructura original; de hecho, en los primeros años del siglo XX se demolió el ángulo noroeste para la construcción de una vivienda, perdiéndose la Sala Capitular. Así, de los 17 arcos de la galería y los 19 de la planta alta solo quedaron 14 y 15, respectivamente. Una oportuna intervención del Dr. Carlos Serrey impulsó su expropiación por la Nación en 1936.
Los trabajos de restauración, a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura y bajo la cuidadosa dirección del arquitecto Mario Buschiazzo, comenzaron en 1942. En 1949 el edificio abrió sus puertas como Museo Histórico del Norte.

 
             el cabildo a principios del siglo XX


Descripción del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El edificio ocupa un cuarto de manzana, producto del agregado equilibrado de distintas épocas que ofrece expresiones populares españolas con formas reelaboradas en América y tímidos elementos neoclásicos, simplificados y unificados por las condiciones técnicas y las limitaciones económicas. Una aparente simetría de fachada ha tratado de compatibilizar la obra nueva con la vieja que quedaba atrás. Así, se organizó un frente aporticado con dos
series rítmicas de arcos, y se ubicó en el eje un balcón en voladizo sobre el que se insinúa un tímpano o frontispicio que prentende acentuar la centralización del conjunto. Este intento de lograr una cierta simetría - sin dejar de marcar las entradas principales- dio como resultado una fachada dinámica, asimétrica, pero de un gran equilibrio compositivo.

La torre muestra mayor elaboración en su terminación, está remarcada en sus cuatro caras por pilastras toscanas de doble capitel, cornisas muy salientes y ornamentación con cuatro pináculos de cerámica esmaltada de color verde, al igual que el extradós, el basamento de las pilastras y el revestimiento del chapitel. En su extremo, una veleta de hierro forjado y chapa recortada representa un pajercillo.
En el interior, el edificio está organizado en base a patios que respondían a un orden jerárquico. El más importante era el que correspondía al acceso de planta alta, donde se desarrollaban las reuniones en la Sala Capitular,  remedo de la estratificación palaciega europea que le otorgaba un carácter significativo en directa conexión con el balcón.
En el segundo patio, rodeado en sus cuatro costados por corredores aporticados, se encontraban los locales que pertenecían al cuartel general y los calabozos de la cárcel, mientras que los que daban a la calle eran alquilados a comerciantes como una renta para el Cabildo. 

vista general del conjunto



uno de los patios


2 comentarios:

  1. El negocio de RAMOS GENERALES de CORNEJO-VACA & CIA. alquilaba todo el edificio y luego le vendieron a la firma VILLAGRAN.

    ResponderEliminar
  2. porque no es simétrico la fachada? tiene alguna explicacion o razon?

    ResponderEliminar