miércoles, 9 de enero de 2013

Catedral de Córdoba



Ficha Técnica

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Nombre completo:  Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción
Ubicación:    Independencia 72, entre Pasaje Santa Catalina y 27 de Abril - Ciudad de    
                         Córdoba, Provincia de Córdoba
Fecha de construcción: Comenzada hacia 1683, consagrada en 1784.
Autor: Pedro de Torres. José González Merguete,  Padre Andrés Blanqui, Fray Vicente Muñoz          
Protección: Monumento Histórico Nacional, , Decreto 90.732 / 1941


Historia

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La historia de su construcción es bastante compleja. Tras el derrumbe del primer templo mayor en 1677, recién en 1682 se inician gestiones para la edificación de una nueva iglesia. En 1687 el Cabildo decide edificar "...una iglesia del tamaño que requiere una ciudad tan noble, ilustre y populosa como ésta...", mencionándose hacer una iglesia de tres naves en espera del traslado de la sede catedralicia que se encontraba en Santiago del Estero, hecho qye se concreta por Real Cédula del 20 de octubre de 1696. En 1697 las obras se organizan en base a un plano de Pedro de Torres para una "...iglesia de un cañón y su crucero...[con]dos torres a los lados afuera para hacer pórtico". Recién en 1698, cuando el Cabildo contrata a José González Merguete, arquitecto granadino radicado en Chuquisaca (Bolivia) para hacerse cargo de las obras, se establece definitivamente
que la iglesia tendrá tres naves al mencionarse en el contrato que el arquitecto "...dará acabada dicha iglesia, su cañón principaly crucero y torres y pórtico y sacristía y contrasacristía, todo cubierto de bóveda y con disposición...para las otras dos naves..." Merguete abandona las obras hacia 1707. En 1723, fallas estructurales en los pilares provocan el derrumbe de buena parte del edificio, que ya tenía bóveda en la nave central y en las laterales. En 1729 se termina la reconstrucción con gran refuerzo de los pilares del crucero (hecho que es visible en el templo actual) y con estrechamiento de los arcos que separan la nave principal de las laterales. Entre 1729 y 1739 interviene en las obras el  arquitecto jesuita Andrés Blanqui (Bianchi), quien realiza las bóvedas y el pórtico. En 1748 se terminan las bóvedas del crucero y presbiterio y los cuatro arcos de sustento de la cúpula, obra del franciscano fray Vicente Muñoz, natural de Sevilla. En 1761 se inicia la construcción de la torre sur y en 1770 se constata que ambas torres están perfectamente acabadas, faltando revoques exteriores y detalles de ornamentación. 

Detalles del edificio

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Localizada con orientación este-oeste, su diseño está basado en la distribución espacial del Gesù de Roma: una nave central amplia donde se remarca la cruz latina en planta y dos naves laterales mas bajas estrechas con capillas. En el encuentro perpendicular del crucero se ubica el espacio semiesférico de la gran cúpula sostenida por cuatro grandes pilares y sus respectivos arcos torales y pechinas. Las naves laterales culminan en sendas capillas rectangulares.
El largo periodo de construcción y las varias intervenciones de diversos constructores han dejado una marca ecléctica en cuanto a los aspectos estilísticos. Así, por ejemplo, el  pórtico de ingreso muestra claramente la influencia del manierismo clasicista italiano. Las torres que culminan la fachada y la gran cúpula, en cambio, son claras manifestaciones del barroco hispanoamericano.
En la segunda década del siglo XX, se hicieron las pinturas y se decoró el interior del edificio. Son murales sobre bocetos del catamarqueño Emilio Caraffa, que contó con la colaboración de Manuel Cardeñosa, Carlos Camilloni, José Ferri, Augusto Orlandi, Arístides Rossi y el escultor José Nardi. Caraffa ejecutó el panel "La Iglesia triunfante" (en la nave central) y los evangelistas Juan y Mateo ubicadas en las pechinas de la cúpula, José Ferri pintó el "Gloria in Excelsis deo" (circunferencia de la cúpula), "visión del Santísimo Sacramento" (bóveda del altar mayor); Augusto Orlandi colaboró en "La Asunción de la Virgen" (bóveda del crucero izquierdo), los Profetas de la cúpula, los medallones y los evangelistas Lucas y Marcos; Cardeñosa pintó "el traslado de San José a los cielos" (bóveda crucero de la derecha) y a Camilloni le tocó la ejecución de los difíciles celajes de áureos reflejos de la cúpula central, los seis cupulines de las naves laterales y la decoración de todo el templo.
Al final de la nave lateral izquierda se encuentra la capilla del Santísimo, en la cual se expone el Santísimo Sacramento en la parte superior del tabernáculo de plata ejecutado artesanalmente en 1804 por Manuel Garay, diseñador y Cayetano Álvarez, ejecutor. Detrás se encuentra la Capila Penintencial - sobre la cripta sepulcral de los obispos- y en ella una estela de mármol blanco con los nombres de  los obispos y arzobispos de Córdoba. En la parte superior, la imagen traída por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 conocida como la Virgen Fundadora, la cual luce una cruz pectoral, obsequio del cardenal Primatesta.
En el lado opuesto, al final de la nave derecha, se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Nieva, con imagen traída de España en 1794, obra de un santero de Madrid, copia de la que se encontraba en el convento de Santa María La Real de Nieva, destruida por un incendio en 1900. El retablo de Manuel Garay y la imagen fueron bendecidos en 1797. En esta capilla está la tumba de Fray Mamerto Esquiú.
En el presbiterio, la "Sillería de los Canónigos" y el sillón episcopal son piezas de finales del siglo XVIII. En los retablos del crucero, San Jerónimo (patrono de Córdoba) y San Pedro, están acompañados por los evangelistas colocados en 1805.

     vista general del conjunto

Detalle del campanario

Mausoleo del General José María Paz (por Ernesto de la Cárcova)


    vista del interior



              La Iglesia triunfante, en la bóveda de la nave principal




             Frescos de la cúpula



        Detalles de la pechinas con los evangelistas
       


"La Asunción de la Virgen" en el crucero izquierdo


el traslado de San José a los cielos" en la bóveda crucero de la derecha

   Altar mayor 


    Frescos de las naves laterales

         
                   
    capilla de Nuestra Señora de Nieva


capilla del Santísimo Sacramento


capilla de San Pedro

  
                                     capilla de San Jerónimo




                                 Plano del edificio














4 comentarios:

  1. muy buen post, me encantaron las imagenes y la info!

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  2. alguien me puede decir con que fin fue edificada??? lo necesito para el cole

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  3. alguien me puede decir con que fin fue edificada??? lo necesito para el cole

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  4. alguien me puede decir con que fin fue edificada??? lo necesito para el cole

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