sábado, 11 de mayo de 2013

Basílica de Luján


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Basílica de Nuestra Señora de Luján
Ubicación: 9 de julio, Bartolomé Mitre, Padre J.M. Salvaire y San Martín, Luján - Provincia de Buenos Aires
Fecha de construcción: 1890 - 1935
Autor: Ulrico Curtois
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 283 / 1998

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En tiempos de la unión de España y Portugal bajo el Rey Felipe II, unidos por consiguiente el Brasil con estas tierras del Río de la Plata, mientras se efectuaba el traslado de dos imágenes de la Santísima Virgen María, procedentes de Pernambuco (Brasil) destinadas a un hacendado llamado Antonio Farías de Sáa que vivía en Sumampa, en la actual provincia argentina de Santiago del Estero, la carreta que las transportaba se detuvo de manera prodigiosa y nada ni nadie pudo hacerla avanzar, hasta que dejaron en tierra una de las pequeñas estatuas, la de la Inmaculada Concepción. El hecho fue considerado milagroso y portador de un mensaje: la Santísima Virgen quiso quedarse a orillas del río Luján. El lugar de la detención se localizaba a unos 25 kilómetros de la actual Basílica, en los campos de un tal Rosendo. Allí se levantó una ermita donde la sagrada imagen permaneció durante 41 años.
En 1671se trasladó solemnemente la imagen al Oratorio de Doña Ana de Matos, en la orilla este del Río Luján y allí permaneció para la veneración durante 14 años. La procesión estuvo a cargo del tercer Obispo de Buenos Aires, el dominico fray Cristóbal de la Mancha y Velazco; el gobernador del Río de la Plata, D. José Martínez de Salazar, varios canónigos, autoridades militares y pueblo.
En 1677 Doña Ana de Matos donó un terreno y el capellán Don Pedro de Montalvo, curado milagrosamente, levantó el primer Santuario de la Virgen, inaugurado en 1685. Desde el inicio estuvo bajo la jurisdicción del Obispado de Buenos Aires.
En 1730, el Obispo de Buenos Aires, Fray Juan de Arregui OFM, en acción de gracias por un favor recibido, había comenzado a levantar un Santuario de vastas proporciones, que por errores de construcción se desplomó, quedando solamente un salón provisorio de 50 varas de largo.
El 16 de octubre de 1753, el Obispo de Buenos Aires, Don Cayetano Marcellano y Agramont, decretó la demolición del templo mandado a construir por el Obispo Arregui, y nombró director y prefecto de la fábrica del nuevo Santuario a D. Juan de Lezica y Torrezuri.
 El 1 de diciembre  de 1763 se inauguró el nuevo tercer Santuario y se colocó allí con toda solemnidad la imagen milagrosa. Fue jurada por patrona perpetua de la Villa por el Cabildo local. La bendición del Santuario estuvo a cargo del Deán del Cabildo de la Catedral de Buenos Aires D. Francisco de los Ríos.
Con la cantidad de fieles en aumento, se decidió construir un templo más grande, que se inauguró el 8 de diciembre de 1763. En 1905 se demolió este santuario.
El 6 de mayo de 1890 el Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción del edificio que se encuentra hoy en pie. La excavación para el sostén de la estructura de la Basílica también estaba destinada para la cripta, en donde se pensaban celebrar bautismos, misas y otras ceremonias. Pero debido a la cercanía del Río Luján y sus constantes inundaciones, no se pudo utilizar con ese objetivo. En 1895 se continuó con la construcción de los pináculos y de las balaustradas que rodean las capillas del ábside. Se comenzaron a instalar los rosetones y se terminó el muro del lado este y sur. En el interior y en los talleres se estaba construyendo la escalera de mármol que lleva al Camarín de la Virgen. En 1896 comienzan a instalarse los vitrales traídos de Bourdeaux y en 1899 muere el padre Salvaire -cuyos restos están sepultados en el Crucero Oeste de la Basílica- y es sucedido por el padre Brignardello y ese mismo año las torres de los cruceros ya habían llegado a los 30 metros de altura. Ulrico Courtois adquiere en Lieja los chapones para la parte posterior del edificio.
En 1904 se afirma que ya se han construido las dos terceras partes de la obra. Llegan las 14 estatuas de mármol de Carrara, destinadas al altar mayor. Finalizadas las obras del ábside, sus capillas, el Camarín, el Altar Mayor y los dos cruceros, el 4 de diciembre de 1904 monseñor Terrero, Obispo de La Plata, inaugura esas obras. En esta misma oportunidad es trasladada la Imagen de Nuestra Señora de Luján desde el Santuario de Lezica, donde había permanecido desde 1763.
Entre 1922 y 1926 se levantan las dos torres completas. Dentro de ellas se colocan el campanario y el carillón con los relojes eléctricos. En 1922 fallece el padre Davani y al día siguiente asume el padre José María Gimalac, y este decide concentrarse en la construcción de la torre este destinada al gran carrillón. El 21 de diciembre de 1924 se consagran las campanas. El 2 de diciembre de 1926 se terminó la colocación del armazón metálico de la torre este y se inaugura.
En 1935 se da por finalizada la obra de la Basílica, teniendo lugar una serie de homenajes al padre Salvaire, factor primordial y decisivo de la gran obra, a quien se le erige una estatua en la Basílica.

El santuario durante la época colonial



Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina y tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 m en el frente. 
Está circundada por una reja de hierro forjado que a intervalos presenta el monograma de la Virgen. Se accede al santuario a través de una escalinata de mármol blanco de 15 peldaños que simboliza el acceso del ancianismo a un lugar superior. La fachada se divide en tres plantas: inferior, central y superior.a La planta inferior esta dominada por las tres principales puertas de acceso, cada una de ellas acompañada de cada lado por un manojo de pequeños pináculos, con su correspondiente piñón triangular agudo, horadado en su base, donde está la serie de columnistas y archivoltas concéntricas de estilo, que van disminuyendo de diámetro y que dan entrada a la Iglesia. Los pórticos son de madera, revestidos en bronce. El pórtico central esta dedicado a la República Argentina, el pórtico oeste a Uruguay y el este a Paraguay. En el pórtico central tiene en su frontón ojival un bajo relieve con la imagen de Nuestra Señora de Luján con la frase en latín: "Ave María, félix coeli porta". "Ave María", le decimos, porque así la saludó el Angel Gabriel en su casa de Nazareth, el día de la Anunciación. "Félix coeli porta", añadimos con la Iglesia, porque María nos ha dado a Jesús, que es la llave del Cielo. A cada lado de los portales se eleva una serie de pilastras sobre las cuales descansan un conjunto de arquivoltas, una sucesión de arcos tallados que representan la región cuyana. A los costados de los portales se encuentran las gárgolas que disimulan el sistema de desagüe.
En la planta central encontramos ocho hornacinas o nichos que contienen las imágenes de los Apóstoles y los Evangelistas de seis metros de altura cada imagen; y a los costados de cada torre cuatro nichos más que no se pueden ver desde el frente. En las hornacinas del lado este encontramos a San Pedro, San Andrés, San Tomás y Santiago el Mayor; San Matías, San Bernabé, San Judas Tadeo y San Simón.
El interior es a planta latina conformado por cinco naves y un crucero de una sola nave.
El crucero occidental la antecede una reja de hierro forjado, en el centro presentan imágenes del cronograma de la medalla Milagrosa y la imagen de la misma. A los costados se observan ángeles. Al entrar podemos encontrar la Lámpara Votiva de los Uruguayos. Esta es el resultado de un voto que hizo de ella aquí mismo Monseñor Soler, primer Arzobispo de Montevideo, en una peregrinación general que hiciera en 1892 para implorar la paz y la prosperidad de su amada Patria, en momentos de lucha fraticida por que atravesaba.
El altar está consagrado a la Virgen de la Medalla Milagrosa, la cual ocupa el templete del centro, teniendo a la derecha a San Vicente de Paul y a la izquierda a la Beata Luisa de Marillac.
Está realizado en mármol blanco con hermosos bajorrelieves y demás aplicaciones de bronce. Presenta forma de capilla, cuyas hornacinas culminan con agujas, característica del estilo gótico. Ha sido ejecutado en París según planos premiados en la Exposición Universal, y fue costeado por las Hijas de María Inmaculada de las tres Republicas del Plata. 
El contorno interior del camarín está revestido de un rico y delicado artesonado de roble estilo gótico, presentando un falso telón con fondo celeste recamado con cruces y flores de lis dorados; terminando a los seis metros de altura con una hermosa galería saliente, de cuya elegante barandilla penden numerosos estandartes y banderas, que perpetúan allí la presencia de los piadosos donantes, y son un perenne testimonio de su fraternidad cristiana.
De esas banderas, algunas son particularmente notables por las especiales circunstancias de su entrega. Tal es la de España, traída por la Infanta Isabel de Borbón en las fiestas del Centenario patrio en 1910.




Altar mayor


Detalle del ábside


Capilla de la Medalla Milagrosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario