miércoles, 29 de mayo de 2013

Casa de Gobierno de Corrientes


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ubicación: 25 de Mayo y Salta, ciudad de Corrientes - Provincia de Corrientes
Fecha de construcción: 1881-1886
Autor: Juan Col
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 1.119 / 2005

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este solar era de la antigua iglesia matriz. Fue construída en la segunda mitad del S XVII , fue sede de los vicarios del Obispado de Buenos Aires, constaba de una nave de fuertes paredes con las torres edificadas en el extremo nordeste , aquí estuvo la imagen de San Juan Bautista desde 1.730. En 1852 es demolida.
El edificio fue proyectado por el ingeniero Giovanni Col, adjudicándose su ejecución al constructor italiano Juan B. Buzzi. Con esta obra se inició una serie de edificios que, a fines del siglo XIX, imprimieron un carácter monumental al área histórica de la ciudad de Corrientes.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La arquitectura refleja las características del estilo renacentista italiano: la planta del edificio se estructura alrededor de un patio con galería y arquería, sostenida por columnas de fuste liso y capitel simple, mientras que la fachada se modula mediante una columnata con capiteles corintios, que definen paños alternados sobre la línea municipal y otorgan movimiento al volumen, siendo destacable la loggia o galería exterior, sobreelevada, adecuada para balcón o “palco oficial” sobre la plaza 25 de Mayo.
Los accesos sobre las calles Salta y 25 de Mayo se enfatizan a través de importantes frontis en el eje de cada fachada, enmarcándose el principal con uno curvo que contiene el escudo de Corrientes, con leones a sus costados, y alineándose sobre aquel el techo de la mansarda del Salón Amarillo, cupuliforme, que se eleva sobre la azotea como un elemento más de prestigio y de manejo ecléctico del lenguaje arquitectónico.
La casa está organizada funcionalmente como tal y alude a la propuesta de tipología pompeyana organizada en torno a patios rodeados de galerías perimetrales, sostenidas por arcos de medio punto y columnas toscanas. 
En 2010 se devolvió al patio un simil del piso de mármol blanco y negro que tuvo originalmente, y que había sido sustituido por un calcáreo rojo.



Patio central


Salón Amarillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario