martes, 28 de mayo de 2013

Club Español de Rosario


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Club Español de Rosario
Ubicación: Rioja 1052, ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe
Fecha de construcción: 1912-1916
Autor: Francisco Roca i Sim
Protección: Monumento Histórico Nacional,  Ley 25.898 / 2004

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia arranca el 8 de octubre de1882, cuando un grupo de residentes  españoles, fundaron el Centro Español, motivados por “necesidad que había de que los españoles del Rosario tuvieran un local donde reunirse y cimentar los lazos de unión que deben ligar á los hijos de Iberia”. Ostentando la representación de la colectividad, es la  síntesis de todas las instituciones españolas.
Convirtiéndose en distinguido lugar de encuentro social, para un estrato de hombres en ascenso. Varones de extraordinario temple, estos, capaces de imprimir la dinámica necesaria  para que Rosario, se transformara en opulenta urbe, obra de sus propios hijos nativos y adoptados, de la que el Club es parte integrante. 
A tan solo a tres décadas de su fundación, en 1909, se decide la construcción de la sede  propia. El edificio se comenzó a construir el 1912, contratando para ello al Arq. Francisco Roca i Simó graduado en 1906 en Barcelona.
El edificio  se inaugura  oficialmente el 9 de Julio de 1916, una fecha singular para la historia del país: el Centenario de Independencia.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Roca i Simó empleó los recursos que estaban de moda en esa época en el mundo y en España, la corriente del Modernismo, y en este caso el Modernismo Catalan, que era un movimiento de vanguardia en Europa, con distintas corrientes de acuerdo a los países. La obra del Club completa se inaugura en 1916, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. La ubicación es sobre calle Rioja, una artería muy estrecha, que nunca permitió tener una perspectiva frontal de la fachada, unos de los mayores logros de esta obra. La planta está organizada en base a un eje de simetría longitudinal y se desarrolla en un subsuelo, y tres plantas que rodean un enorme espacio central con toda su altura, rematado por una obra de arte de vitraux multicolor, obra de uno de los más conocidos talleres vitralistas de la ciudad: Buxadera, Fornells y Cia. En este espacio central se desarrollan las escaleras que conducen al primer piso, con revestimiento de marmol, columnas excentas y dos escultaras en bronce de fundición patinadas; las barandas de las escaleras y la galería superior están ornamentadas con unas barandas con motivos florales. Los pisos están terminados con mosaicos venecianos y mármol boticcino. Los artefactos de iluminación tambien realizados especialmente, llevan las iniciales del club y la araña central tiene alrededor de 150 luminarias. Cuenta con amplios salones que hoy son utilizados para fiestas, al igual que las terrazas del frente y posterior. El salón principal se desarrolla en todo el frente del primer piso del edificio. Lo destacable son los grandes vitraux con motivos relacionados con las estaciones del año logrando increibles juegos de colores hacia el interior durante el día, y viceversa a la noche con la iluminacion interior. La fachada tambien tiene un tratamiento destacado. Diseñada con un movimiento de entradas y salidas , balcones excavados, atlantes soportando grandes pesos, rematan en lo alto con el escudo español custodiado por un par de leones. En los laterales hay frisos representado a mujeres, que en su origen contaban con artefactos de iluminacion que se han perdido, de los que solo queda las mensulas de hierro del cual colgaban. Se destaca la marquesina en conjunto con la puerta de ingreso principal. Estas piezas fueron diseño de Roca i Simó y construidas especialmente en Escocia, Glasgow, Talleres W. Macfarlane. El trabajo artesanal se muestra en piezas de vidrio de gran espesor, en la carpintería de madera, el tratamiento del hierro, los mosaicos y vitrales. Los motivos son los propios del modernismo: dragones, guirnaldas de flores, motivos zoomorfos, vegetales y antropomorfos. Tambien motivos heraldicos y alegorías vernáculas españolas. Todo estos elementos asentúan la fuerza plastica de la obra, poniendo a la misma como uno de los exponentes de la época, siendo un paradigma del movimiento modernista en Rosario.
Otra joya digna de admiración son los ventanales del Salón Real, ubicado en el primer piso, con claras reminiscencias francesas y elaborado cielorraso, con tres magníficos vitrales diferentes cada uno de ellos, grandes espejos y un par de espléndidas arañas de cristal.



Vestíbulo de entrada


Salón Realz


No hay comentarios:

Publicar un comentario