viernes, 17 de mayo de 2013

Teatro Libertador San Martín


Ficha Técnica

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Nombre completo: Teatro del Libertador San Martín, ex Rivera Indarte
Ubicación: Av. Vélez Sarfield 350/365 y Duarte Quiros 159, ciudad de Córdoba - Provincia de Córdoba
Fecha de construcción: 1887-1891
Autor: Francisco Tamburini
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 730 / 1991

Historia

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En el año 1897 tomando nota de la ausencia de una sala estable e importante de conciertos en su natal provincia de Córdoba, el entonces ministro de justicia -luego sería gobernador- Ramón J. Cárcano propuso la creación de una sala con tal fin al gobernadorAmbrosio Olmos. Para asegurar la aprobación del proyecto y la financiación de la Legislatura de Córdoba, Cárcano encargó al arquitecto italiano establecido en Argentina Francesco Tamburini (uno de los creadores de la célebre Casa Rosada y del segundo y presente edificio del Teatro Colón de Buenos Aires) el proyecto de diseño para el coliseo cordobés. En los planes de Tamburini colaboró el arquitecto italoargentino José Franceschini quien dirigió la construcción. El edificio fue elevado sobre un terreno con forma de polígono irregular.
La histórica institución fue inaugurada el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte. Popularmente conocido a fines de siglo XIX y principios de siglo XX como "El Teatro de la Calle Ancha" ("La calle ancha pasó a ser llamada más tarde Avenida Vélez Sársfield) o el "Teatro Nuevo".
Entre los primeros importantes directores y actores de teatro se destacó María Guerrero , quien popularizó el teatro de España en Argentina a partir de 1897. En los siguientes años actuaron en este teatro numerosos artistas clásicos de renombre internacional, por ejemplo: Enrico Caruso, Tito Schipa, Titta Ruffo, Arthur Rubinstein y Camille Saint-Saëns, entre otros, y albergó el Festival Internacional de Música Contemporánea Córdoba (Argentina).
Actualmente este teatro es sede de: la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el Coro Polifónico de Córdoba y el Ballet de la Provincia de Córdoba.
La institución fue rebautizada en honor del General José de San Martín en 1950 por orden del presidente Juan Domingo Perón con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Su nombre se cambió nuevamente a Rivera Indarte en 1956 (tras el derrocamiento de Perón) y recuperó la denominación de San Martín en 1973.


Detalles del edificio

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La arquitectura de este teatro "corresponde al modelo de teatro lírico dentro de los lineamientos de la Ópera de París", de Charles Garnier; según el arquitecto Rodolfo Gallardo, Tamburini y su equipo trazaron el proyecto "en las líneas del Manierismo Palladiano".
En la arquitectura del teatro predomina entonces un estilo italianizante ecléctico; El uso principalmente decorativo de columnas,arcos de medio punto, almohadillados, y esculturas traídas de Europa, permite afirmar que el edificio fue concebido desde la corriente llamada "influencia italiana", en boga en el momento de su construcción.
Al diseño de Tamburini se yuxtaponen diseños interiores y exteriores de Arturo Nembrini Gonzaga, que se observan principalmente en los relieves de la fachada y la neoclásica escultura de la gran cuadriga que triunfalmente corona al frontispicio sobre la parte superior central del ático, así como en las pátinas de cardenillo de los elementos de bronce, Arturo Membrini Gonzaga decoró principalmente la bóveda central en un estilo llamado pompeyano a Membrini Gonzaga también se deben los frescos del cielo raso y el grupo de estatuas neoclásicas ubicadas en el ático.
Casi la totalidad de los materiales (por ejemplo: mármol de Carrara), tejidos y maquinaria con que fue edificado el teatro fue importada desde Europa .
La gran sala de conciertos fue diseñada para una capacidad de 1.000 espectadores. Su sala de conciertos está en un piso sobre el nivel de base del acceso, el edificio posee cinco plantas y un subsuelo aunque la fachada parece poner en evidencia, por criterios de proporcionalidad, solo dos pisos; las cinco plantas o pisos reales se elevan con cuatro líneas de palcos sobre la platea y el proscenio principales.
En los 1990 se le añadió una cúpula en cuyo interior se destacan pinturas del mendocino -radicado mucho tiempo en Córdoba - Carlos Alonso.
El teatro, además, alberga las salas Luis de Tejeda (que ocupa parte de un antiguo patio) y Rafael Grisolía, cada una con capacidad de alrededor de cien personas estando principalmente reservadas para seminarios, así como para el teatro de la Orquesta Juvenil de Córdoba. También posee un museo en el cual, entre otros valores se preservan utilerías y vestuarios . El Teatro del Libertador General San Martín en Córdoba Argentina desde la segundo lustro del s. XXI posee el Edificio Anexo Carlos Guastavino cuyo frente tiene como dirección a la calle Duarte Quirós al 165. Tal nuevo anexo contiene dos bloques que proveen de nuevos espacios y que se conectan con el núcleo original del Teatro del Libertador General San Martín. El Anexo Carlos Guastavino posee un bloque "A" en donde funcionan oficinas, el taller de luminotecnia, de vestuario y el sector de dirección y depósito de vestuario. En el bloque "B" se encuentran dependencias para artistas y un importante patio, con un gran taller de maquinarias que posee un puente-grúa y un portón de acceso directo al escenario, a este anexo se suma una sala llamada Sala Modelo para ensayos y que por este motivo se encuentra aislada acústicamente, y junto a tal sala dos niveles de camerinos. Los dos bloques edilicios del Teatro (el original y el de comienzos de siglo XXI) se encuentran unidos a través de una vieja torre del tanque de agua, que incluye escalera y ascensor para personal, en el primer lustro del presente siglo XXI este nuevo anexo constituye la más importante expansión del teatro cordobés desde su creación a fines del s. XIX, aunque el límite de expansión cualicuantiva de este teatro se propone para un proyecto global mayor en el presente siglo.


Detalle de la fachada


Foyer


Auditorio



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