jueves, 16 de mayo de 2013

Cueva de las Manos


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Yacimiento Arqueológico de Cueva de las Manos
Ubicación:  Área Alto Río Pinturas, estancia "Los Toldos" - Provincia de Santa Cruz
Fecha de construcción: aprox. entre 7370 a.C. y 1000 d.C.
Autor: Desconocido
Protección: Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 1999) - Monumento Histórico Nacional, Ley 24.225 / 1993

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cueva de las Manos es uno de los lugares más paradigmáticos de la Patagonia. 
Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre e arte rupestre de Cuevas de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.
Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. 
Comprende tres niveles culturales, estimándose que abarcan desde el 7370 a.C. al 1000 de nuestra era. Aunque esta apreciación es relativa, puesto que la realización de las pinturas 
pudo haber tenido lugar en breve lapso, en forma casi sincrónica o muy distanciadas en el tiempo.
Sobre estas pinturas, hay noticias desde principios del Siglo XIX, pero la investigación más importante sobre la zona, y este sitio en particular, comenzó en 1964, cuando llegó Carlos Gradín, topógrafo y arqueólogo argentino que junto a su equipo (entre otros Ana Aguerre y Carlos Aschero) se dedicaron al relevamiento y estudio del sitio por más de 30 años.


Detalles del sitio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, y al sur de la localidad de Perito Moreno. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 adP hasta 1300 adP. Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.
En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).
Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques) principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos, es frecuente que se muestren escenas de la caza colectiva de estos animales.
En cuanto a la representación de la figura humana, ésta también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales.
Son más comunes los motivos geométricos (principalmente espirales) que estarían representando simbólicamente a las hoy ignotas deidades.
La gama de colores dominante es la que implica al rojo, ocre, amarillo, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas. También —por magia contagiosa (según la clasificación de Fraser)— se utilizaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.
Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y mandalas de los cuales se desconoce su significado.
El significado de tales representaciones es actualmente hipotético, aunque casi sin duda alguna formaría parte de un ritual con elevado componente mágico, también existen impresiones en positivo de las manos (es decir, logradas mediante el apoyo en las paredes de la palma de las manos teñidas con pintura).

Valle del Río Pinturas


Entrada a la cueva








1 comentario:

  1. Argentina Patrimonial - Memorias De Un Pueblo: Cueva De Las Manos >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Argentina Patrimonial - Memorias De Un Pueblo: Cueva De Las Manos >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Argentina Patrimonial - Memorias De Un Pueblo: Cueva De Las Manos >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK 3q

    ResponderEliminar