miércoles, 15 de mayo de 2013

Iglesia de Santo Domingo, La Rioja


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Iglesia y Convento de Santo Domingo
Ubicación: Lamadrid 111  y Pelagio Luna, Ciudad de La Rioja - Provincia de La Rioja
Fecha de construcción: 1623
Autor: Andrés del Moral (dirección de las obras)
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 2.056 / 1931

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es uno de los conjuntos edilicios más antiguos del país, y constituye el único testimonio que ha perdurado del pasado colonial  de la ciudad, de cuya fundación es casi contemporáneo. En 1603 comenzaron los trámites para la instalación de la iglesia y el convento. Este último tenía 15 celdas y albergaba a 30 religiosos.  La iglesia se edificó en 1623, gracias al aporte  del maestre de campo Pedro Ramírez de Velazco, hijo del fundador de La Rioja. 
Las obras fueron dirigidas por Andrés del Moral, y en su ejecución intervinieron indios de la encomienda de Ramírez de Velazco. El convento fue casi totalmente destruido por el sismo de 1894. Fue restaurado entre 1967 y 1971.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la iglesia original, de una sola nave, se han conservado los austeros muros exteriores, construidos en piedra. En su fachada se destaca el trabajo del dintel de acceso, tallado en madera de algarrobo por indios de la encomienda de Fátima. La espadaña reemplazó al campanario de una torre que fue destruida por el terremoto de 1894.
Una larga y angosta nave distingue el sencillo interior de la iglesia. Su longitud de 47 m. y su ancho de 7 m., impactan tanto como el gran espesor de 1,25 m. de sus muros laterales.
En el altar mayor está la imagen de la Virgen de los Naturales, junto a S.Domingo y S.Francisco. Las pinturas que decoran la nave incluyen una antigua representación del Cristo Resucitado, de origen cusqueño.
En su antigua sacristía hay ornamentos sagrados de la época colonial y una Cruz Procesional de plata labrada en 1671. como así también un cubre mantel de seda bordado, donado por el Gral. Ángel Vicente Peñaloza a la Virgen del Rosario que vincula al Templo, la figura del legendario Caudillo.



Detalle de la puerta de ingreso



Altar  Mayor


Detalle del Altar Mayor (imagen de S. Francisco)




No hay comentarios:

Publicar un comentario