martes, 14 de mayo de 2013

Palacio Paz


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Ex Palacio Paz, Círculo Militar
Ubicación: Av. Santa Fe 750 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de construcción: 1909 - 1914
Autor: Louis-Marie Henri Sortais
Protección: Catalogado Protección Integral.CPU. Es parte de la APH 38.

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José Clemente Paz, fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París desde 1885 hasta 1893, fue un importante miembro de la aristocracia y un cabal representante de la Generación del Ochenta, que condujo el país a fines del siglo XIX.
En 1900, viajó a Europa y encargó al prestigioso arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais el diseño de una mansión de dimensiones inusitadas para la geografía porteña, con unos 12.000 m² cubiertos en los que se encuentran 140 habitaciones y ambientes varios (cocinas, baños etc.), también poseía un gran jardín de invierno. Fascinado por la cultura francesa de aquellos tiempos, emprendió la construcción de este pretencioso proyecto inspirado el los châteaus franceses como el de Chantilly, proyecto que no llegó a ver concretado, ya que falleció en 1912. El arquitecto Sortais, quien nunca estuvo en Buenos Aires, tampoco llegó a ver concluida su obra, habiendo muerto en 1911. La dircción de la construcción estuvo a cargo del prestigioso arquitecto e ingeniero argentino Carlos Agote.
Se dice acertadamente que "Si Buenos Aires alguna vez fue París, el Palacio Paz es el más claro exponente".
En la inmensa residencia destacan principalmente lujosos ambientes, finamente decorados y amoblados, como el Gran Comedor de Honor, la Gran Galería de Honor, el Gran Hall de Honor, la Sala de Estar, el Salón de Baile, el Segundo Comedor y la Sala de Música.
La firma Casal Manfredi Perego & Cia tomó la venta del edificio y el 12 de Junio de 1938, el palacio fue adquirido en $2750000 por el Estado Nacional para transformarlo en sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación, funciones que desempeña aún en la actualidad. En ese momento la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Guerra emprendió la adaptación de la residencia para su nuevo rol, demoliendo las cocheras que existían hacia el lado de la calle Esmeralda y construyendo allí la "Sección Deportes", un edificio de cinco plantas para la práctica de estas actividades.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene una superficie cubierta de 12.000 mts2 distribuidos (originalmente) en lo que serían las viviendas, un jardín de planta irregular, jardín de invierno y un pabellón de cocheras (que luego fuera demolido).
El frente sobre  Avda. Santa Fe, remite a la fachada del "Museo del Louvre" que mira hacia el Sena, mientras que la ubicada sobre M.T. de Alvear, está inspirada en el "Chateau Chantilly" (reconstruido por Honoré Daumet, maestro de Sortais). Está conformada por tres cuerpos; el central está coronado con una importante mansarda de pizarra; y dentro de ese espacio se ubican los ambientes de mayor jerarquía del palacio. El elemento culminante resulta ser un tímpano con relieves, cuyo autor  fue el conocido artista francés Jean-Baptiste Carpeaux. Dicho tímpano remata el balcón del que fuera el dormitorio principal de la residencia.
La entrada principal de carruajes y automóbiles está ubicada a la derecha de esta fachada, en un cuerpo bajo con un gran portón provisto de una reja muy trabajada.
El "Piano Nobile", o primer piso  es el más ornamentado. A él dan los principales salones donde la familia Paz desplegaba una gran vida social:
Sala de Estar
Ambiente de estilo Rococó, funcionaba en relación con la sala de música. En este lugar las dueñas de casa y sus invitadas solían reunirse a tomar el té o compartían una tarde.
Sala de Música
Su ornamentación se acerca al estilo Luis XV.
Gracias al abovedado del techo posee una acústica increíblemente lograda, ayudada por la escasez de aberturas en el ambiente. Desde el interior de la sala se observan cinco puertas y un ventanal con vista a la Plaza San Martín. De esas cinco, sólo una posee el tamaño que aparenta, dos son más pequeñas, y las restantes son falsas.
Las fallebas en el ventanal hacen que el cierre del mismo sea perfecto, lo cual disminuye la inclusión de ruidos del exterior hacia el interior de la sala.
Salón de Baile
Inspirado en la famosa galería de los espejos del Palacio de Versailles, este ambiente está totalmente revestido en boiserie pintada y ornamentada con la técnica del dorado a la hoja. Tres grandes ventanales permiten una magnífica vista de la Plaza San Martín, por ellos, al ingresar la luz natural la misma se refleja en los espejos de este salón dando aún mayor prolongación al espacio.
El solar está cubierto con parquet de roble de Eslabonia, adornado con una importante marquetería.
En la parte alta de la pared posterior del salón se encuentra el palco para la orquesta, espacio reservado a los músicos que tocaban durante las veladas realizadas por la familia.
Dos mesas de tipo consola con base de madera y tapa de mármol sostienen jarrones de porcelana japonesa Imari.
Gran Galería de Honor
Si bien ésta era un área de tránsito por la que los invitados eran conducidos desde el vestíbulo de la casa hasta el Gran Hall de Honor, el espacio se encuentra grandiosamente trabajado y decorado al estilo renacimiento francés, por lo que adquiere identidad propia. La boiserie  y el mobiliario de nogal italiano, circa 1900,  fue finamente tallado a mano por el ebanista francés Percheaux.
Gran Comedor de Honor
Al igual que la galería, la boiserie y muebles de este ambiente fueron tallados a mano en nogal italiano por el ebanista Perchaux, siguiendo el estilo renacimiento francés.
Se destacan dos armarios, un buffet y un buffet dressoire.
Del cielorraso estucado, realizado en casetones, pende una gran araña de hierro dorado. Debajo de ésta, se ubica una mesa realizada en roble.
Gran Hall de honor.
Es el ambiente con mayor riqueza arquitectónica del Palacio, el mismo actúa como nexo entre las alas de Santa Fe y Marcelo T. de Alvear,  y en él convergen los salones de recepción de la planta baja.
Dada la importancia de su ubicación espacial, era utilizado por la familia para recibir a los invitados de mayor jerarquía. Es un ambiente circular (16 metros de diámetro), con doble altura (21 metros de alto), revestido de diversos mármoles y decorado con trofeos de guerra, columnas y pilastras al estilo Luis XIV. La luz ingresa al recinto a través de una gran  cúpula conformada por vitrales, en cuyo centro se distingue el emblema del Rey Sol. Un balcón situado en el primer piso envuelve el diámetro del ambiente y divide la altura del mismo.
Está decorado con diferentes tipos de mármol procedentes de Francia, España, Italia, Grecia, Siria, etc.; además posee una acústica especial que lo hace un lugar ideal para el desarrollo de veladas líricas. Sobre las paredes de la planta baja hay cuatro paneles cubiertos con damasco de seda francés que originalmente iban a estar decorados con tapices que nunca llegaron a ser colocados. Sobre los tres accesos principales de puertas dobles, se realizaron altorrelieves alegóricos de la guerra, el trabajo y la victoria.
Segundo Comedor
En este ambiente convergen estilos como el barroco, el renacentista y el medieval, por lo que se lo denomina ecléctico. Al igual que el gran comedor, el techo está realizado a casetones con una falsa bóveda en el centro de la que pende una araña similar a la de aquél.
Esta sala, ubicada en el ala Maipú, estaba destinada originalmente a ser un lugar de trabajo, un despacho, por lo tanto está conectada con una biblioteca a través de una puerta lateral a la chimenea.



Sala de Estar


Sala de Música


Sala de Baile




Gran Galería de Honor



Gran Comedor de Honor


Gran Hall de Honor



Segundo Comedor



Jardín


No hay comentarios:

Publicar un comentario