viernes, 15 de marzo de 2013

Banco de Córdoba



Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Banco de la Provincia de Córdoba
Ubicación: San Jerónimo 110, Ciudad de Córdoba - Provincia de Córdoba
Fecha de construcción: Francesco Tamburini (proyecto), José Franseschi (constructor)
Autor: Louis Dubois y Pablo Pater
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 1.042 / 2000

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al mediar el siglo XIX la actividad económica de Córdoba inició un cambio determinado por la inmigración y el tendido del ferrocarril. No existían organismos crediticios oficiales que apoyaran esa evolución hasta la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones en 1858. Así, el Poder Ejecutivo cordobés sancionó el 23 de mayo de 1873, la primera Carta Orgánica del Banco Provincial de Córdoba. En la actualidad, el Banco de la Provincia de Córdoba reviste el carácter de institución oficial del Estado. La apertura tuvo lugar el 22 de septiembre de 1873 en un local propiedad de Joaquín Cornet. En 1886 una reforma de la Carta Orgánica aumentó el capital de la entidad, dando mayor participación al gobierno.
En 1887 se gestó el proyecto de construir una nueva sede de carácter monumental que demostrara la solidez económica de la institución y por ende, acrecentara
la confianza de accionistas y usuarios. se inauguró el 17 de mayo de 1889 en la calle San Jerónimo, donde actualmente funciona la casa central del Banco de Córdoba

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El edificio responde al eclecticismo vigente al momento de su concepción, y se presenta como un bloque macizo y simétrico sobre la calle San Jerónimo, en cuyo interior se destaca el espacio del hall de operaciones. El acceso cuenta con dos cuerpos avanzados laterales que lo conectan con las construcciones adyacentes. La fachada está organizada a la manera clásica, con dos niveles sobreelevados por un zócalo revestido en granito. Su lenguaje
combina elementos neomanieristas italianos con una mansarda de inspiración francesa, poco habitual en la arquitectura de Tamburini. El interior conserva las principales características con que fue dotado al ser inaugurado.
La decoración de la casa central del Banco de Córdoba se inspiró en el Palacio de Versalles, al aplicar una amplia variedad de técnicas y diseños. Al igual que en el lenguaje arquitectónico francés de esos años, se incorporaron figuras de mujeres aladas que adornan mobiliarios, luminarias y relieves moldeados. En el interior del edificio se destaca la figura de Mercurio, que simboliza al protector de los mercaderes y los gremios. En su mano sostiene un caduceo, símbolo de la paz y el comercio y emblema de poder en la asamblea masónica. Bajo su pie izquierdo guarda una esfera que representa la Tierra, signo de sabiduría, y sobre la cabeza una antorcha identifica el fuego y la purificación. Una de las mayores riquezas de esta obra edilicia se expresa a través del arte mural, tanto arquitectónico como pictórico. Para pintar las paredes y aberturas se convocó al artista Arturo Nembrini Gonzaga, quien se inspiró en paisajes cordobeses para realizar los murales. El agua es un tema recurrente que se vislumbra a través de imágenes acuareladas, de líneas seguras, continuas y con movimiento, como las que se observan en el Salón de Acuerdos y en algunos otros paneles del cielorraso. Con elementos del Renacimiento e influencia del barroco, la conjunción de la tipología arquitectónica, la decoración interior y las pinturas murales reflejan claramente tres valores centrales: poder, prestigio y monumentalidad.
El hall de atención al público es un elemento central en el diseño del Banco de Córdoba y está inspirado en el palacio renacentista y las bolsas de comercio, que presentan un gran espacio central rodeado de galerías. En este hall, la división entre el público y los empleados está hecha con un elegante mueble en madera y hierro, que fue encargado a la Casa Drouard en París. El mueble crea una verdadera pantalla, con altas columnas y elegantes luminarias en forma de globos de cristal biselado.
El hall está coronado por el emblemático vitraux, cuyo diseño cromático permite realzar las formas y transmite una iluminación única que se respeta desde la inauguración. El armado estuvo a cargo del especialista Fernando Aragona. El vitraux se encuentra sostenido con un sistema de balanza que garantiza su estabilidad y la colocación estuvo a cargo de Bianchetti y Boncaccio, reconocidos y premiados por diferentes trabajos realizados en la ciudad de Buenos Aires.

Fachada


Hall de atención al público




Distintas salas del edifcio







1 comentario:

  1. Siempre es excelente que vayamos encontrando aspectos como el de Sucursales Banco Macro que es uno de los más geniales que existen para poder ir aprendiendo mucho más.

    ResponderEliminar