lunes, 25 de marzo de 2013

Coliseo Podestá



Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Teatro Municipal Coliseo Podestá
Ubicación: Calle 10, nº741, Ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires
Fecha de construcción: 1886
Autor: Carlos Zenhdorf
Protección: Monumento Histórico Nacional, decreto 837/2011. Patrimonio Arquitectónico Municipal, ordenanza 6.485/1986

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la noche del 19 de noviembre de 1886 se inaugura en la ciudad de La Plata, el primer teatro de magnitud apto para las grandes veladas líricas: el Teatro Politeama Olimpo. En la función de gala (a la cual asiste el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos D' Amico), se presenta la ópera "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, con el célebre tenor Roberto Stagno junto a la soprano Gemma Belinccioni.
La idea del proyecto del teatro se le atribuye al arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf, quien lo materializa casi en su totalidad con elementos argentinos. La construcción se lleva adelante con un costo total de 150 mil pesos por encargo de sus propietarios, la Sociedad Vicente Jordán y Cía.
En 1887, la compañía circense Scotti-Podestá compra el inmueble en remate público. Según datos de la época, el primitivo edificio sufrió varias transformaciones para funcionar como Teatro-Circo.
Poco después y como no era negocio rentable, José Juan Podestá, que para entonces tenía 29 años de edad y se lo conocía como Pepe Podesta, mediante una hipoteca, abona la parte proporcional a sus hermanos y de queda como único dueño. Para amortizar esa deuda trabajó en circos que ambulaban por la provincia con su famoso personaje "Pepino el 88" hasta que formó su propia compañía en la que participaron muchos de sus familiares, convirtiéndose en el pionero del teatro rioplatense.
El edificio ocupaba un cuarto de manzana dividido en tres cuerpos; la casa del Director, hoy Museo, la Administración y la entrada con su soberbio vestíbulo que sobresalía del resto.
Una enorme arcada ubicada a la izquierda del mismo comunicaba con el gran café "El Olimpo" que se extendía hasta la calle 47, en cuya construcción se valorizaban la solidez, la elegancia y la luz.
En el primer piso funcionaba el hotel destinado a albergar a las compañías teatrales que provenían del exterior o de Buenos Aires. En la planta baja de la sala, una serie de graderías de madera en forma de herradura rodeaban a la pista o picadero cuyo diámetro era de 21,60 metros.
El sistema de suelo movible y su adaptación a teatro o circo fue considerado una verdadera innovación no solamente aquí sino en Europa; y la entrada de los artistas y animales hacia el picadero era por los costados del escenario. Actualmente ese lugar es el que ocupan los primeros palcos.
En 1920 el Politeama Olimpo cambia de nombre. Pepe Podestá lo bautiza "Coliseo Podestá" en honor a su padre.
El Coliseo Podestá posee una sala con una acústica perfecta donde se ofrecieron importantes espectáculos de diversos géneros, además permitió poner en escena óperas antes de ser estrenadas en Buenos Aires.
Los años 20' marcaron toda una época para el teatro, en esa década se realizaron bailes de carnaval y primavera donde el piso de la sala mostró su moderna y sofisticada tecnología: por medio de seis gatos o criques accionados manualmente se nivelaba a la altura del escenario. Por supuesto se eliminaban las butacas, se instalaban mesas y sillas, quedaba libre una gran pista de baile y la Orquesta se ubicaba en la Fosa o en el escenario. Por las tablas del Coliseo Podestá desfilaron destacadísimas figuras como Remete Lacconi, Margarita Xirgu, Maríam Anderson, Arthur Rubinstein, Lola Membrives, etc.
Desde 1896 hasta la década del 40 estuvo administrado por la Familia Podestá. Con posterioridad a la muerte de Pepe Podestá, se hizo cargo del edificio la empresa A.I.A. que incorpora una cabina cinematográfica. A partir de allí el edificio no recibe ningún tipo de mantenimiento.
En 1981 la Municipalidad de La Plata adquiere el inmueble, quedando cerrado hasta mayo de 1983, fecha en que se inician las obras tendientes a su puesta en valor. Se produce la reapertura del Teatro Coliseo Podestá en octubre de 1983, con el objeto de que los habitantes de la ciudad comprobaran su real estado y verificaran la necesidad de su reparación.
El 19 de noviembre de 1986, es decir, al cumplirse el centenario del Teatro, la sala y el foyer de la planta baja y del primer piso se encontraban luciendo plenamente después de los trabajos realizados.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Coliseo responde a la tipología de teatro a la italiana con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX.
Se accede al mismo por el Foyer o Hall, donde está ubicada la piedra de mármol que reza "Politeama Olimpo…".
Luego se pasa a la sala propiamente dicha, con sus tres órdenes de palcos superpuestos, palcos y bandejas, tertulia y paraíso respectivamente, pasillos de acceso y distribución hacia ellos por dos cajas de escaleras ubicadas a la derecha e izquierda del foyer de planta baja y planta alta.
En la parte posterior del conjunto se alza la escena, contenida en un gran prisma, retroescena o capilla y una serie de camarines a ambos lados. 
En el primer nivel o Tertulia, se abre un balcón corrido con baranda de hierro forjado, que recorre toda la extensión de los patios, a un costado y otro de la sala.
El cielorraso de la sala, una obra de arte en si misma, fue materializada mediante una tela italiana pintada por Bouchet, coronada con una importante garganta en yeso y decorada con imágenes de personalidades del arte.
Los interiores en su totalidad poseen una ornamentación con tonos que armonizan, donde se destacan las molduras doradas a la hoja.

Fachada


Foyer


                                                            Auditorio





No hay comentarios:

Publicar un comentario