miércoles, 27 de marzo de 2013

Casa Civit



Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Casa de los Gobernadores Civit, Museo del Pasado Cuyano
Ubicación: Montevideo 544, ciudad de Mendoza - Provincia de Mendoza
Fecha de construcción: 1870
Autor: Se adjudica a los constructores Mario Bigi, A. Clerici y/o Hnos. Andrés y Basilio Petazzi
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto 2.282 / 1970

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El gobernador de Mendoza, don Francisco Civit, hizo construir la casa en 1873.Durante su uso como residencia, destacados personajes de la política la visitaron, entre ellos el presidente chileno Pedro Montt, y los presidentes argentinos Sarmiento, Mitre y Roca. F. Civit la habitó hasta su muerte, en 1908.
También vivió allí su hijo Emilio, legislador nacional, ministro del presidente Julio A. Roca, y dos veces gobernador de la Provincia.El Gobierno provincial adquiere la casa en 1908 para instalar dependencias del poder judicial de Mendoza. Hacia 1940 compartían sus oficinas los Juzgados del Crimen 1° y 2°, el Juzgado en lo Correccional, la primera Defensoría de pobres y ausentes y las Fiscalías del Crimen 1ª y 2ª. En 1961, la provincia realiza una cesión con cargo a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza para que concretara el proyecto del Museo del Pasado Cuyano. Actualmente la casa mantiene la doble función, sede de la JEHM y museo. Ambas instituciones enriquecen con su patrimonio mueble el valor arquitectónico ambiental de la propiedad. En las antiguas dependencias de la casa, hoy transformadas en salas de exposición, es posible apreciar objetos de diversos períodos: prehispánicos, coloniales y poscoloniales. Los espacios de mayor relevancia son la sala federal, la sala de armas, la sala del petróleo, la colección de numismática, la biblioteca con hemeroteca y los archivos del general San Martín, Rufino Ortega y el coronel Olascoaga.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La vivienda está inspirada en la composición introvertida y el lenguaje de las villas suburbanas italianas del período manierista.
La planta está definida por la adición de diferentes bloques de habitaciones que se unen en una trama rectangular en torno a patios cubiertos por sendas galerías. La particularidad de la vivienda reside en que posee cinco patios, constituyendo un carácter único en la ciudad tanto por su organización espacial como por sus aspectos formales.
Simétrico con respecto al eje de acceso se emplaza un segundo patio, enmarcado por una galería que organiza del  mismo modo, aunque difiere en escala y elementos ornamentales. Los fuertes lineamientos de las cornisas y  columnatas de improntas italianizantes del patio principal, se redefinen en una estructura liviana de pies derechos de madera para dar sustento a las vigas de madera de techo y a la cubierta de chapa.
Los otros tres patios secundarios se abren a las dependencias de servicios ubicados sobre el lado sur del terreno, donde solamente uno de ellos está rodeado por una galería en forma de “L” que presenta características semejantes al segundo patio. Originalmente la vivienda se conectaba de calle a calle, ya que a los fondos se hallaban las caballerizas y servicios a los cuales se accedía por calle San Lorenzo. El ritmo y modulación de las fachadas, así como la 
organización de patio principal y el lenguaje decorativo y ornamental son netamente italianizantes, con elementos clásicos y renacentistas.
La tecnología constructiva es la tradicional del período posterremoto. Los muros son de adobe con cubiertas de rollizos de álamo, caña atada con tientos de cuero y torta de barro. Se estima que por la fecha de construcción y la participación de técnicos extranjeros pueden tener estructura de madera incorporada en la mampostería.

Fachada


Patio de acceso



Sala religiosa


Patio interno


Sala Sanmartiniana


Sala de los Gobernadores


Vista de salas




No hay comentarios:

Publicar un comentario