jueves, 21 de marzo de 2013

Catedral de Salta



Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro 
Ubicación: Av. Belgrano 567, ciudad de Salta - Provincia de Salta
Fecha de construcción: 1858 - 1882
Autor: Felipe Bertrés (proyecto), Agustín y Nicolás Cánepa (dirección)
Protección: Monumento Histórico Nacional, decreto  95.687/1941

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Un día después de la fundación de la ciudad, se asignaron los solares más importantes para los edificios. En primer lugar se determinó el sitio para la construcción de la Iglesia Matriz a la que se le dio el nombre de Resurrección de Nuestro Señor por ser ese día, el segundo domingo de Pascua, y se dispusieron otros dos solares contiguos, a la Iglesia Matriz, para la casa parroquial.No se tienen precisiones acerca de cómo fue la construcción original del Templo, como tampoco existen datos ciertos de cuándo fue construido, pero podemos suponer que aunque modesto, se edificó inmediatamente después de realizada la fundación de la ciudad. Sus paredes serían de adobe y el techo de paja como todas las construcciones contemporáneas. 
La precariedad de la construcción original y el paso del tiempo causaron un rápido deterioro en la Iglesia Matriz  por lo que en el año 1645 por orden del gobernador del Tucumán Don Gutierrez de Acosta y Padilla se inició la construcción de un segundo templo casi en el mismo lugar que ocupa el actual, y cuya construcción finalizó en el año 1648. No tenemos gráfico alguno sobre cómo era este nuevo edificio pero según manifiesta la Prof. María T. Cadena de Hessling, constaba de dos sólidas torres y una hermosa cúpula en su crucero. Puede especularse que en este segundo templo la imagen del Cristo Crucificado fue ubicada en un lugar secundario.
Pasaron los años y llegamos a los acontecimientos sucedidos el 13 de setiembre de 1692, una fecha clave en la historia del Señor y la Virgen del Milagro. En esta fecha se produjeron los terremotos que destruyeron la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, y amenazaron hacer lo mismo en Salta, pero la intercesión de la Virgen del Milagro y la fe del pueblo salteño salvaron la ciudad. Pasados unos días de ocurridos los terremotos, se procedió a inspeccionar el estado de la construcción de la Iglesia Matriz  observándose importantes grietas en las torres, por lo que se dispuso la demolición de aquellos sectores que ofrecían riesgos de derrumbe. Las sagradas imágenes (el pueblo devoto ya había asignado a la Inmaculada el título de “Virgen del Milagro”) fueron repuestas en su lugar habitual: la Virgen en la parte alta del retablo y el Cristo en un altar lateral (Cfr. Miguel A. Vergar “Historia del Milagro”). A pesar de los esfuerzos por mantener en pie el templo, esto fue posible solamente por unos pocos años.
Si bien fue en el año 1710 cuando se designa a la ciudad de Salta como Capital de la Gobernación, ya desde tiempo atrás los Gobernadores del Tucumán la preferían como residencia, tanto por lo benigno del clima como por lo próspero del comercio y también por la necesidad de asegurar los límites de la conquista frente a las numerosas invasiones de los aborígenes de toda esta zona. Es por estos años cuando el Gobernador don Esteban de Urízar y Arespacochaga inició, aún a su costa, la construcción del tercer Templo Matriz de la ciudad de Salta.
El tiempo que demandaría la construcción de la nueva Iglesia Matriz requería de un lugar distinto para la realización de las actividades propias del culto, es entonces cuando se designa a la Capilla de San Bernardo como Vice Parroquia cumpliendo desde entonces, las funciones de Iglesia Matriz.
Fue este fiel gobernante, quien al acercarse la fecha de las festividades del Milagro de 1712, enterado de que los testimonios originales que certificaban los hechos ocurridos durante los terremotos de 1692, se habían extraviado en los archivos del Juzgado Eclesiástico, ordenó que se levantaran nuevos testimonios de testigos presenciales, intachables e indudables para que quede otra vez fijada la verdad de lo ocurrido. Son estos los documentos que llegaron hasta nuestros días.
En el año de 1714, se concluía la obra de la tercera Iglesia Matriz de la ciudad de Salta.
Tampoco de este Templo existe algún dibujo o cuadro, pero sí se conocen algunos datos adicionales. La obra encarada era de una envergadura tal que los recursos oficiales destinados a tal fin resultaron insuficientes por lo que se designó una comisión para recaudar los fondos necesarios, nombrándose al Maestre de Campo Alonso Ruíz de los Llanos como Mayordomo de la obra.
En el año de 1767 la Corona dispuso la expulsión de los padres jesuitas de sus reinos en esta parte del mundo. Pasados los años, resulta sumamente difícil evaluar el impacto que causó en la sociedad toda y particularmente a los nativos, que lograron un desarrollo humano, social y económico que poco tiempo después de la partida de los misioneros fue desmantelado y dispersado. Fue así que, cuando a fines del siglo XVIII la Iglesia Matriz ya no era segura y con el paso de los años el deterioro se hacía notar más y más, se decidió aprovechar la abandonada iglesia de los padres de la Compañía, apenas a una cuadra de distancia de la Iglesia Matriz en la esquina de las actuales calles Caseros y Mitre. Pareció oportuno trasladar sus funciones a este templo, previa realización de algunas modificaciones en el frente y alguna ampliación en sus dimensiones.
El 18 de octubre de 1844 un terremoto sacude la ciudad y destruye el precario edificio. 12 años más tarde, el Obispo Don José E. Colombres, inició los trámites para la construcción de una nueva Catedral, “que corresponda a la altura, rango y progreso actual de esta capital”. El trabajo comenzó en 1858, a instancias del obispo don José Eusebio Colombres. Los planes fueron diseñados por el arquitecto Felipe Bertrés. Tardó veinte años para trabajar de plomo a la dedicación y la apertura de la nueva catedral. Pero carecía de la fachada y Torres incluyendo las campanas. Grandes artistas italianos como Soldati y R.P. Luis Giorgi participaron en la ejecución del proyecto. El conjunto se completó en 1882.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El edificio forma un conjunto con el Palacio arzobispal, residencia del arzobispo. Puede describirse su estilo con reminiscencias barrocas como un eclecticismo neobarroco de fines de siglo XIX siendo el conjunto arquitectónico muy italiano.
Por las arcadas se accede al nártex con bóveda de crucería y arcos fajones que enmarcan los accesos. La iglesia es de planta rectangular, con tres naves, profundo presbiterio y ábside semicircular que contiene la valiosa custodia del altar mayor, y desde donde se accede a la sacristía y dependencias. Las naves laterales presentan una serie de de siete cúpulas, cuya menor altura permite el ingreso de la luz a través de las lunetas con vitrales de diseño abstracto, mientras que los vitrales de las naves laterales son figurativos con escenas de la vida de Jesús. La intersección del transepto con la nave principal es coronada por la cúpula central de alto tambor y linterna terminal, creando un majestuoso espacio cromático, que enmarca la magnífica custodia del Altar Mayor y los camarines del Señor y la Virgen del Milagro.
Una joya barroca es la custodia que expresa el Altar Mayor, proyecto del Padre Luis Giorgi, de planta circular exenta, ubicada en el profundo presbiterio con ábside. El retablo fue ejecutado en madera con acabado en láminas de pan de oro. Son de destacar las imágenes de S.Felipe y Santiago, sobre peanas, al inicio del presbiterio y a la derecha la pintura de la Transfiguración, obra de Aristene Papi.
En el remate de la nave izquierda está el Camarín del Señor del Milagro, éste contiene la imagen que, dice la tradición, el obispo Victoria en 1582 enviara para la Iglesia Matriz de Salta, conjuntamente con la de la Virgen del Rosario para Córdoba. Después de los terremotos de 1692 nace la devoción por el Señor del Milagro, considerado junto con la Virgen, como protector de la ciudad. El retablo del altar del Señor del Milagro es de líneas clásica, sobria y exquisita composición de mármoles rojos, verdes blancos y ocres.La imagen es la figura de Cristo crucificado, de tres clavos, tallado en cedro en una pieza. Corresponde a la composición de algunos cristos hispanos del siglo XVII.
En el remate de la nave lateral derecha está el camarín de la Virgen del Milagro; el reatablo, obra del padre Giorgi, corresponde al clasicismo ecléctico y la profusión de formas y ornamentación lo acerca al barroco. La imagen de la Virgen es de vestir, con talla de excelente factura, policromada, ojos de cascarón  En el cuello una cartela dice que Tomás Cabrera la encarnó, año 1795, esto alude a una intervención posterior.
A la izquierda de la entrada se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte. Allí se encuentran los restos de personas que se destacaron en la historia de la Provincia de Salta. Fue inaugurado el 20 de Octubre de 1918 por el entonces Interventor Federal de Salta Manuel Carlés y fue bendecido por el Obispo de Salta, monseñor Gregorio Romero.Aquí reposan los restos del héroe gaucho el Gral. Martín Miguel de Güemes. Se encuentran también los restos mortales del Gral. Antonio Álvarez de Arenales, Gral. Rudencindo Alvarado y de Doña Martina Silva de Gurruchaga, entre otros celebres protagonistas de la historia nacional. 

Fachada



Nave central


Altar Mayor



Altar del Señor del Milagro



El Señor del Milagro


Altar de la Virgen del Milagro


Cúpula


                                           Panteón de las Glorias del Norte




1 comentario:

  1. De la lectura se desprende que los datos de fechas y nombres lo asumo como ciertos. Pero nada se dice de aquellos trabajadores anónimos que fueron los verdaderos artífices de la concreción de la obra. Como salteño y descendiente de salteños de larga data, escueché que al pueblo en general. tal vez familias de las clases sociales bajas; el OBISPADO les impuso traer una cantidad de piedras de las laderas del CERRO SAN BERNARDO para la construcción de los cimientos y columnas de tal monumento. Solicito si está a vuestro alcance dicha información

    Ing. Agrómomo NESTOR VICENTE RIOS

    ResponderEliminar