jueves, 14 de marzo de 2013

Casa de Sarmiento



Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Casa natal de Domingo F. Sarmiento
Ubicación:Sarmiento y Av. Libertador San Martín, ciudad de San Juan - Provincia de San Juan
Fecha de construcción: 1801
Autor: Desconocido
Protección: Monumento Histórico Nacional, Ley 7062/1

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Esta casa, de típico estilo colonial, y donde la mayoría de sus habitaciones se abren a un patio central, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín, madre del prócer, en 1801.
En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.
El edificio se redujo, por entonces, a una sola habitación que inteligentemente, se dividió al medio, con un muro para habilitar dos ambientes: uno como dormitorio y el otro como sala de recibo.
Poco después de terminada la modesta casa, Da. Paula casó con D. José Clemente Sarmiento, de cuya unión nacieron 15 hijos, de los cuales solo cinco alcanzaron la edad adulta: Paula (1803), Vicenta Bienvenida (1804), Domingo Faustino (1811), María del Rosario (1812) y Procesa del Carmen (1818).
Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió adiciones y modificaciones atento a las necesidades familiares. En 1862 cuando Sarmiento fue Gobernador de San Juan, la casa adquiere el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.
Ya fallecida Da. Paula, se hizo la partición de la Casa entre las cuatro hermanas del prócer, quien había cedido en favor de éstas, su parte de la herencia.
La casa fue ocupada por la familia hasta 1910, fecha en que se declaró Monumento Histórico Nacional.
El 4 de abril de 1911 se inaugura el museo, abriendo por primera vez sus puertas al público.
Como consecuencia del terremoto de 1944, el sector sur y más antiguo de la casa sufrió graves daños, sin embargo ese mismo año, pudo ser restaurado y reconsolidada su estructura. El sector norte se destruyó completamente. En 1956, se procedió a su reconstrucción, se diseñó el patio de homenajes con sus muros de laja y en su frente se realizó una réplica de una calle empedrada de época. El piso de ladrillones que hoy, tiene gran parte del museo, se colocó durante estas obras y el de dos, de sus salas, han pertenecido a la antigua catedral de San Juan.
  
 La casa en 1900

La habitación donde nació Sarmiento en 1938


La casa después del terremoto en 1947




Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De lineamientos tipológicos y tecnológicos propios de la arquitectura andaluza, está conformada por nueve salas y dos patios alrededor de los cuales se distribuyen los cuartos, accediendo a ella por un zaguán.Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de adobe y tapia, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja y pisos de tierra apisonada.
El recorrido museológico comienza por la habitación donde nació Sarmiento. Es la primera habitación de la casa. Construida en 1801 y durante varios años “la habitación única de la casa”. En ella nació Domingo Faustino Sarmiento el 15 de febrero de 1811. Se presenta recreada como Sarmiento la evoca en su libro Recuerdos de Provincia.
La siguiente sala cuenta con el juego de dormitorio que usó Sarmiento cuando era presidente, y varios óleos originales realizados por su hermana, Procesa.Al traspasar el zaguán de entrada accedemos al patio principal donde se yergue la legendaria higuera, bajo la cual se encontraba el telar de Doña Paula.
Presidido por las estatuas de los padres de Sarmiento, representa uno de los sectores más significativos de este humilde hogar provinciano.


Fachada principal de la casa



Patio con la mítica higuera 


Habitación con el tela de Doña Paula


Habitación donde nació Sarmiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario