Ficha Técnica
---------------------------------------------------------------------
Nombre completo: Ex Tigre Club, Museo de Arte de TigreUbicación: Paseo Victorica 972, Tigre - Provincia de Buenos Aires
Fecha de construcción: 1910
Autor: Louis Dubois y Pablo Pater
Protección: Monumento Histórico Nacional, Decreto Nº 2.187/1979
Historia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1909 los Señores Ernesto Tornquist, Luis García y Emilio Mitre, todos ellos empresarios, deciden asociarse para fundar un club de tenis, golf, regatas y juegos, en el idéntico espacio, donde posteriormente, en 1927, sería instalado un casino. Sobre uno de los costados laterales de la casa de entretenimientos, en ese entonces, se encontraba el Tigre Hotel, posteriormente demolido.
El edificio, más el posterior agregado de la pasarela que llega al río, construida entre 1912 y 1913, conforman una unidad estética. En un sitio privilegiado se implanta de una manera impecable. Los espacios exteriores, liberados durante las obras de restauración, mejoran notablemente estos aspectos otorgando una lectura clara y limpia del vínculo que los une.
En su destino inicial no estuvo destinado a sede cultural ni a museo, sino que fue consignado para lugar de baile y diversión de un recorte social acomodado de la época. Albergó actividades ligadas al juego de azar, con 25 mesas de ruleta y punto y banca.
La Sociedad Anónima Tigre Club fundada en 1909 “ad hoc”, ya mencionada, encomienda a los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater la ejecución del proyecto y posterior obra del edificio.
Allí funcionó el primer casino de la Argentina, desmantelado por el gobernador Fresco en 1933, cuando se inauguró el casino de Mar del Plata.
Luego del cierre definitivo del Casino, en 1933, el Tigre Club intentó mantenerse con una serie de actividades que no resultaron del todo lucrativas, como la concesión del restaurante regenteado por Armin Schaefer o el alquiler de los salones como centro de reuniones sociales. Había quedado atrás su época de esplendor donde podían cederlos con fines benéficos, como lo habían hecho con la Asociación “Le Donne Italiane” y el “Hospital de Tigre”. El abandono era inminente.
Hacia mediados de los años 50 ya aparecen varias ordenanzas poniendo el edificio en manos del Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional. En 1974, el intendente Néstor Pozzi, sanciona con fuerza de Ordenanza número 35/74 la expropiación del mismo.
En 1983 el edificio se convierte en sede del Concejo Deliberante local donde también funcionó por momentos un Centro Cultural hasta 1997.
Las obras de restauración edilicia comenzaron en 1998. El edificio estaba en un estado crítico debido al paso del tiempo. Bajo la dirección de obra del arquitecto Hugo Maciñeiras y el arquitecto Héctor Rubén Otero, a cargo del equipo de restauración del edificio, se trabajó a lo largo de nueve años en diferentes etapas. Primero se hizo el relevamiento de detección y análisis de las patologías, luego el proyecto de intervención, incluyendo la restauración y puesta en valor del edificio. Más tarde su trabajo en la adecuación al nuevo uso y en las instalaciones eléctrica, contra incendios, de aire acondicionado y seguridad.
En el segundo semestre del 2006, concluidas ya las obras, se inaugura el Museo de Arte Tigre.
Descripción del edificio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De estilo ítalo-francés, consta de 2 plantas, en el edificio abundan columnas dóricas simples, semi columnas, pilastras, arquerías, y motivos ornamentales de palmetas, guirnaldas de flores, hojas de laurel (emblema de la gloria) y de encina (emblema de la fuerza).
Las esquinas del edificio se completan por 2 torres salientes desde el primer piso, semiredondas, que rematan en una cúpula semibulbosa con un coronamiento de hierro y una aguja final, que se repite en el mirador exagonal.
Como toda obra francesa y europea en general, el edificio cuenta con obras de arte dentro de su construcción; son ejemplos de ello el marouflage del pintor español Julio Vila-Prades en la bóveda oval del primer piso, en el que un grupo de ninfas interpretan melodías con sus diferentes instrumentos, o la escultura de bronce burilado de la Fundición Fonderies Du Val Dosne de París.
Vista general del conjunto
fachada sobre la pasarela
Entrada principal
Sala del primer piso
Un tesoro para guardar otras joyas
ResponderEliminar