miércoles, 6 de marzo de 2013

Casa de Gobierno de Tucumán


Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo:  Palacio de Gobierno de la Provincia de Tucumán
Ubicación: 25 de mayo 90, San Miguel de Tucumán - Provincia de Tucumán
Fecha de construcción: 1912
Autor: Domingo Selva
Protección: Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia.Ley Provincial 7.535/2005

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se ubica enfrente de Plaza Independencia, sobre el antiguo Cabildo (sede del gobierno hasta ese momento). En mayo de 1908 se decide ese edificio colonial para comenzar las obras de la nueva casa de gobierno.El entonces gobernador Luis F. Nougués encarga el proyecto 
al ingeniero civil Domingo Selva. Al solar liberado por la demolición del cabildo se anexan dos lotes sobre calle 25 de mayo. 
El nuevo edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1912 por el Gobernador José Frías Silva y el Presidente Roque Sáenz Peña, aunque comenzó a habilitarse dos años antes. Actualmente funcionan allí los Ministerios de Gobierno y Justicia, Economía, Desarrollo productivo, Salud Pública, Seguridad Ciudadana,  Educación, la Fiscalía de Estado y los Ministerior de Desarrollo Social, de Coordinación e Interior.


Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El conjunto plantea dos accesos; el principal-ceremonial sobre la calle 25 de mayo, que contiene una escalinata central rodeada por una rampa para carruajes y vehículos; y un segundo acceso de menor jerarquía sobre la calle San Martín, resuelto como una explanada-remanso que recibe la afluencia de peatones y vehículos.
El acceso principal está materializado como un extra cuerpo de orden monumental coronado con una espléndida cúpula metálica de cuatro paños, que a su vez remata en una aguja ornada de anillos y bochas con mascarones.
La organización en planta responde a una clásica composición académica en la cual dos ejes principales determinan las circulaciones y la distribución general. Estos ejes se cruzan en el centro y allí, en cada planta, Selva define un hall octogonal. En el segundo piso se ubica el Salón Blanco, sin duda el espacio más significativo del palacio por su uso, escala el desborde al balcón ceremonial, y la espléndida decoración realizada por el pintor español Villa y Prades. Además de trasmitir con sus alegorías los valores democráticos, era usado como "salón de ceremonias y fiestas", o como una suerte de "magnífico comedor en que se pueden ofrecer los banquetes oficiales sustrayendo a los hoteles, en lo que es difícil conseguir un servicio y una presentación dignos del gobierno de la provincia".
El tratamiento de cada parte del edificio responde a las variantes Secesión Vienesa y Art Nouveau, planteando en el exterior mascarones de distinto carácter en las claves de los vanos.

        Vista del conjunto





Salón Blanco








No hay comentarios:

Publicar un comentario