domingo, 17 de marzo de 2013

Catedral de La Plata




Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Catedral Metropolitana de La Plata "Inmaculada Concepción"
Ubicación: Calle 14 entre 51 y 53, ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires
Fecha de construcción: 1884 - 1999
Autor: Pedro Benoit, Ernesto Meyer, Emilio B.Courtaret
Protección: Bien categoría integral M.L.P., Patrimonio Provincial, Patrimonio Nacional sesión plenaria CNMyLH 10/11


Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el año 1881 se procede a la apertura del concurso para la presentación de planos y presupuestos destinados a la construcción de edificios públicos de la  ciudad, entre ellos la Catedral.
El concurso tuvo amplia difusión, entre los países que presentaron proyectos figuraron Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Uruguay, Chile y Argentina. Como requisito fundamental se pedía que el Templo revistiera carácter monumental. La comisión de concurso rechazó todos los planos propuestos para el Templo por no ajustarse a las bases del concurso.
Se encarga entonces al Departamento de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires la elaboración de un nuevo proyecto.
Correspondió al entonces Director de Obras Públicas, Ingeniero Pedro Benoit, la presentación del proyecto de obra y al Arquitecto alemán Ernesto Meyer, los dibujos definitivos, colaborando con ellos el Arquitecto Emilio Coutaret.
La piedra fundacional de la Catedral de La Plata se coloca en el año 1884, dos años después de la Fundación de la ciudad de La Plata.
Obreros inmigrantes llegaban de Italia, Francia, España y Alemania con la misión de levantar una nueva ciudad, “La Ciudad de La Plata”, con sus edificios más importantes alineados sobre un eje monumental,  y entre ellos la Catedral.
“La naturaleza, decía Dardo Rocha, nos enseña que las formaciones duraderas solo se elevan con gran esfuerzo y en largo tiempo, y así las obras de los hombres, para que duren, necesitan ser a imagen de ellos, hechas con dura labor y esfuerzo infatigable…”. Y es así como se advierte la determinación primitiva de dotar a la ciudad de La Plata de un templo católico de grandes dimensiones. 
El 19 de noviembre de 1932 fue inaugurado el Templo Mayor con una solemne misa en el día del cincuentenario de la Ciudad de La Plata. Para esa fecha, la Catedral, permanecía inconclusa; faltaba terminar las dos torres del frente, colocar los vitrales, pisos, esculturas, ornamentos y que se realizaran las importantes obras en madera del interior del Templo.
A partir de 1997 y a instancias de la Fundación Catedral, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encaró la tarea de terminar los aspectos faltantes del edificio, respetando el proyecto original del ingeniero Pedro Benoit, con el objetivo de concluir la Catedral antes del fin del milenio.
La restauración y completamiento de la Catedral de La Plata comprendieron: la recuperación de paredes, techos y ventanas; el refuerzo de sus cimientos, con el fin de soportar las 2 mil toneladas que se le agregan; y por último la construcción de las dos torres del frente. Estas cuentan con un primer tramo de ladrillos que se extiende hasta los 63 metros de altura, un segundo tramo de 20 metros construido en símil piedra de color blanco, y el último de 30 metros, revestido en cobre.  
Por último, y tal como lo estableció el proyecto de Benoit, 57 imágenes religiosas construidas en simil piedra están representadas en el frente, cada una de ellas con una altura que oscila entre los 3 y 4 metros. La mayor de todas está dedicada a la Inmaculada Concepción y está emplazada en el frontón principal del templo.
El 19 de Noviembre de 1999 alrededor de 150.000 personas asistieron a la inauguración de la nueva fachada de la Catedral.

Cimientos de la catedral hacia 1884/85



Las obras hacia 1919/1920



El edificio en 1922


La catedral a poco de ser consagrada, hacia 1939


Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De estilo neogótico, construida íntegramente en ladrillos, La Catedral de La Plata figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo. La planta está conformada por una nave central, de mayor altura, y dos naves laterales. Ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, tiene una capacidad para siete mil personas y mide 120 metros de largo por 76 de ancho.
El conjunto de la Sillería del Coro de Canónigos y Trono Arzobispal fue realizado en roble de Eslabonia en 1936 por los hermanos Mahlknecht, los 4 confesionarios por Miguel Schenk y, unos años más tarde, las tallas del Cristo Crucificado, la Inmaculada Concepción, San José junto al Niño Jesús y San Ponciano, por Leo Moroder. Todos estos ebanistas de origen tirolés.
En el año 1937, llegan los dos primeros vitrales provenientes de Alemania, provistos por la casa F. X. Zettler de Munich: el primero ubicado tras el altar de la Virgen de Luján denominado “Bella Vidriera” y el segundo con imágenes vinculadas a la Eucaristía.
La Segunda Guerra Mundial obligó a que los demás vitrales fueran encargados a la casa Maumejean Frères de París en 1940. La iconografía de los ventanales bajos de las naves laterales del cuerpo principal, se refieren al Antiguo Testamento.
Para ese mismo año, el 19 de noviembre, se trasladaron los restos del fundador de la ciudad, doctor Dardo Rocha, y su esposa a la Cripta instalada en el subsuelo de la Catedral. 
En 1941 se coloca el piso de granito rosado proveniente de Olavarría que junto con la piedra Mar del Plata de los pilares, la madera tallada y los vitrales terminan por dar la terminación final al interior del templo. En el año 1958 llegaron veintisiete vitrales procedentes de Francia, pertenecientes a la casa Lorin de Chartres, que fueron ubicados en el deambulatorio y claristorio, con iconografía del Nuevo Testamento.


Fachada



Nave central hacia el altar mayor



Coro de canónigos y silla episcopal



Uno de los vitrales de la catedral



No hay comentarios:

Publicar un comentario