miércoles, 27 de marzo de 2013

Casa de Gobierno de Jujuy



Ficha Técnica

---------------------------------------------------------------------

Nombre completo: Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy
Ubicación: Independencia, Gorriti y Sarmiento, San Salvador de Jujuy - Provincia de Jujuy
Fecha de construcción: 1927
Autor: Gonzalo A. Correa
Protección: Monumento Histórico Nacional, decreto 10.852/1953

Historia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El antiguo edificio del Cabildo, ubicado cerca de la actual casa de Gobierno, fue utilizado como sede del gobierno hasta mediados del siglo XIX, cuando se lo consideró inadecuado por ciertas falencias arquitectónicas como consecuencia de movimientos telúricos y vejez de su estructura. Vinculado a esto, en el mes de marzo de 1863 se autoriza la construcción de un nuevo edificio gubernamental. Esta sede quedó terminada en 1867 y funcionó hasta las primeras décadas del siglo XX.
En diciembre de 1901 y mediante la ley nº 48 se inician los trámites para la construcción del actual Palacio de Gobierno, proceso que llevaría más de veinte años hasta su habilitación definitiva.
En 1902 se encomendó al ingeniero arquitecto Feliciano Lavenás la confección de planos y presupuesto, de acuerdo a las "reglas del arte" y las bases que recibió del Ministerio de Gobierno; la propuesta presentada fue aprobada en septiembre. En 1904 Gonzalo Correa fue designado inspector de la obra, que estaba próxima a iniciarse. Tres años después, esto es, en 1907, se dispuso, mediante ley nº 144, contratar la edificación de la Casa de Gobierno. En 1908 se asigna a los señores Stramandinoli e hijo la ejecución del edificio; pero en 1912 se paralizarían las obras por conflictos legales. Finalmente, y luego de atravesar diferentes etapas constructivas, el 10 de noviembre de 1921 el Poder Ejecutivo decreta la liquidación final de la nueva Casa de Gobierno y se dan por recibidas definitivamente las obras.

Detalles del edificio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El estilo de la construcción presenta características típicas del Academicismo francés, tan en boga en nuestro territorio en esa época, con una marcada alusión a los palacios del siglo XVIII. Así, presenta una composición simétrica, que se sostiene en la jerarquización de los espacios, y en la realización  de gran cantidad de detalles arquitectónico-decorativos vinculados al vocabulario de raíz clásica, como cornisas y frontis de distinto tipo, pilastras y columnas, balaustradas y volutas, muros almohadillados, esculturas de figuras humanas y guirnaldas.
El emplazamiento del edificio en la manzana refuerza estas ideas al ubicarse exento, frente a la plaza central de la ciudad, rodeado de jardines y despegado del tejido urbano circundante, marcando una fuerte diferencia con las edificaciones coloniales de aquel entonces, de construcción continua sobre la línea municipal. En cuanto a la organización del interior, la obra se estructura alrededor de un patio de forma rectangular - el Patio de las Magnolias-, volcando el ala principal hacia el frente. En planta baja se ubican el hall de acceso, de grandes dimensiones y donde se destaca la escalera principal, que conduce a la planta alta o planta noble. En este nivel se encuentra el Salón Dorado o Salón de la Bandera, diseñado a tal fin por el arquitecto Andrés D'Abate y en el que se observa el mayor desarrollo ornamental de lenguaje barroco francés.En ese salón se guarda la bandera más antigua de nuestro país, obsequiada por el general Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy luego del éxodo jujeño de agosto de 1812.También se encuentra el escudo que el patriota mandó a pintar para que se colocara en la escuela creada con el dinero que le obsequió la Asamblea General Constituyente el 8 de marzo de 1813. 
El óvalo representa al escudo nacional y fue hecho con madera. A su alrededor están escritas las palabras del profeta Isaías: “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”.

Fachada


Escalera principal del hall de acceso


                                              Sala de la Bandera





No hay comentarios:

Publicar un comentario